El lenguaje de Susan Kare



Íconos creados por Susan Kare para las primeras Macintosh.
Admirado ante lo nuevo, cuando prendía el Mac, escuchaba un sonido peculiar acompañando la imagen de un computadora feliz. Después venía un relojito, y si algo fallaba, aparecía una peligrosa bomba. Trabajaba con la representación de ventanas, folders, aplicaciones y documentos que podias arrastrar a un basurero. Usaba una primitiva aplicación de dibujo: Paint Brush. En ella retraté a todos mis compañeros usando  el bote de pintura, la brocha, el lápiz, un lazo.
Esta simple iconografía, me mostró el camino a una síntesis de comunicación y una distintiva estética. El monitor era entonces monocromático, formado por pixeles de un bit: negro o blanco. Aquellos primeros íconos de Apple de 32x32 pixeles,  fueron creados por la artista Susan Kare (Hoy de 60 años).
En 1983, Susan, junto con Steve Jobs, crearon lo inexistente: una nueva forma de comunicación gráfica, que revolucionó el mundo con nuevos símbolos y familias tipográficas. Cuando Jobs abandonó Apple en 1985, Susan le siguió y juntos, incluyendo al legendario Paul Rand, crearon la imagen de NeXT. Hoy, la doctora Kare, galardonada con el Chrysler Design Award, vive y surfea con su familia en las playas de  San Francisco. Donde crea nueva iconografía y productos para otros clientes, incluyendo Microsoft y Facebook.
—Susan, caminaste donde no habia sendero, nos guiaste.
«Gracias por el cumplido, pero en aquel momento, trabajar para Apple, como la artista del pixel, parecía algo grandioso. Mi amigo de la escuela, Andy Hertfeld, me reclutó para diseñar elementos de pantalla y fuentes digitales. Entonces fui a la librería para aprender lo que pudiera sobre tipografía, con la esperanza de que me fuera bien en la entrevista y obtener el trabajo. Después, trabajé poco a poco reemplazando botones por íconos y mejorando las fuentes tipográficas.
Claro que fue un proceso iterativo y de colaboración. Fui muy afortunada de trabajar junto a talentosos programadores.
—¿Cuáles son los elementos para crear un símbolo que penetre en la audiencia?
«Pienso que el diseño de íconos no es una ciencia exacta. Hay múltiples soluciones para diseñar problemas. Prefiero buscar una metáfora que haga sentido y pueda presentarse de forma simple y memorable. Pienso que la carencia del detalle, puede hacer un símbolo más universal. Por ejemplo: el contorno (significante) de un lápiz, indica la escritura (como significado) en un modo más general, que una pluma fuente de oro.
—¿Son el proyecto de tus signos Hobo, una fuente de abstración de conceptos?
«Los encuentro interesantes porque componen un lenguaje pictórico, que puede ser abstracto y no necesariamente intuitivo, como lo que significan.
Susan Kare. circa 1991
—¿Qué aprendiste de Steve Jobs?
«Realmente disfruté trabajar con Steve, porque siempre te exigía tu mayor esfuerzo sin hacer concesiones. Veía el panorama completo y tenía visión en muchas áreas, como software, publicidad y manufactura.
—¿Trabajaste cerca de Paul Rand?
«Paul Rand era mi héroe del diseño. Y estuve muy entusiasmada en presentarle su trabajo a Steve Jobs, y de contratarle para trabajar en el logo de NeXT. Por insistencia de Steve, cuatro diseñadores fueron invitados para presentar logos potenciales para la compañía. Rand era uno —el más caro—, y su solución fue seleccionada. El había creado e impreso un hermoso libro de presentación, que contenía sus pensamientos sobre la compañía y cómo había llegado al único logo que mostró. Era un
maravilloso escritor y un presentador de clase mundial que creía cien porciento en su competitividad. Recuerdo intentar calmar una agitada discusión, entre Paul y Steve, sobre el kerning (espacio entre
carácteres tipográficos) del signo de puntuación en "Steven P. Jobs".
—¿Qué opinas de la tendencia del flat design?
«No creo que un tema de ser flat per se, pero yo prefiero generalmete la iconografía que limita detalles extraños, para un rápido reconocimiento. Tal es el caso del imaginario en señales de tránsito.
La ilusión del 3D, puede ser útil para indicar algo en prensa, pero tener símbolos que parezcan grabados, no necesariamente aumetan la facilidad de uso.
—¿Qué te gusta diseñar?
«Creo en todos los tipos de productos con gráficas, particularmente en aquellos con apariencias análogas a los pixeles: sábanas, alfombras, cintos. Algún día diseñaré gráficos en tablas para surfear o trajes de baño.
La charla con Susan terminó. Hace un par de semanas un colega me acercó a un texto que desbordó mi alegría. Era una entrevista de Andy Orin a Susan Kare, publicada en Lifehacker.com. El documento titulado: I am Susan Kare, and this is how I work. Andy preguntó a Susan por sus artistas preferidos. Ella respondió: «...muchos por enlistar, pero algunos de mis diseñadores favoritos son: Charles Eames, Milton Glaser, Paul Rand, Chip Kidd y un ilustrador de México, Federico Jordán, de tan ingenioso, económico y meditado trabajo.
La deferencia es mutua. Gracias mi apreciada maestra Kare.

Federico Jordan

No hay comentarios.:

Instagram